cerrar

Download pdf

Reglamento de la liga

Aviso legal



Las competiciones de natación de larga distancia que se realicen bajo la tutela de la Federación Guipuzcoana de Natación estarán sujetas a la presente reglamentación:


1. Travesías.

La Liga de Gipuzkoa de natación de larga distancia está compuesta por las travesías incluidas en el calendario oficial de la Federación Gipuzkoana de Natación. Cada temporada se publicará el plan de competición de travesías en las que se indicará las integradas en la Liga de Gipuzkoa de natación de larga distancia.

1.1. Lugar. Las competiciones de natación de larga distancia, tal y como describe el Reglamento de aguas abiertas de la RFEN, tendrá lugar en ríos, lagos, océanos o canales, excepto para pruebas o competiciones de 10 Km.

1.2. Distancia. Las competiciones de natación de larga distancia deberán realizarse sobre una distancia superior a 1.500m. Para menores de 15 años se podrá realizar distancias entre 500m. y 1.500m (de iniciación a larga distancia). La distancia de la travesía que figure en el reglamento de la misma, ha de estar debidamente homologada por la Federación Gipuzkoana de Natación y se regirá por todos los puntos del Reglamento de Competiciones de larga distancia de la Federación Gipuzkoana de Natación así como por el Reglamento de aguas abiertas de la RFEN.


2. Categorías.

· Categoría A (Veteranos): nacidos/as en 1961 o con anterioridad
· Categoría B (Máster+): nacidos/as entre 1971 y 1962
· Categoría C (Máster): nacidos/as entre 1981 y 1971
· Categoría D (Sénior): nacidos/as entre 2001 y 1982
· Categoría E (Infantil): nacidos/as entre 2005 y 2002


3. Participación.

Podrán participar en la Liga los/as nadadores/as que cumplan con todos los requisitos de esta normativa. Los/as nadadores/as de la categoría E, deberán estar en posesión de licencia escolar o federativa.


4. Identificación de los participantes.

Todos los/as nadadores/as llevarán un chip identificativo que recogerá todos sus datos de participación, así como unos números en los gorros y en los 2 brazos apra que los jeuces puedan identificar de qué nadador se trata.

El/la deportista que tome la salida sin gorro y/o sin el número en cada brazo quedará automáticamente descalificado.


5. Puntuación.

Puntuarán sólo los andadores que se inscriban y participen con el Chip Amarillo. Puntuarán las 4 mejores purebas con el siguiente algoritmo: (tiempo del primero/a nadador/a)*100


6. Ganador.

En cada una de als categorías, el/la nadador/a que obtenga mayor número de puntos en total se proclamará campeón/a de la Liga de Gipuzkoa de larga distancia.


7. Premios.

·Trofeo de campeón/a de la Liga de Gipuzkoa al 1º clasificado/a de cada categoría.
·Trofeo al 2º clasificado/a de cada categoría.
·Trofeo al 3º clasificado/a de cada categoría.


8. Precio de inscripción.

Los rpecios de inscripción se publicarán anualmente en el plan de competición de cada travesía. Los poseedores del chip amarillo solo abonarán la inscripción.


9. Reglamento de competición.

El reglamento de competición de las travesías incluidas en esta Liga recogerá, junto con las características propias de la prueba (participación, distancias, premios, etc.), los puntos del Reglamento de competiciones de larga distancia de la Federaci´n Giupzkoana de Natación.


10. Responsabilidad.

La Federación Gipuzkoana de Natación declina cualquier responsabilidad sobre los eventuales percances que puedieran suceder. Todos los participantes dispondrán de un seguro de accidentes, incluido en la inscripción.


11. Seguro de responsabilidad civil.

La entidad organizadora de cada una de las competiciones de natación de larga distancia está obligada a contratar una póliza de responsabilidad civil para el conjunto de nadadores participantes en la prueba. Asimismo, será obligatoria una póliza de accidentes para los nadadores populares no federados. Los organizadores presentarán una copia de dichas pólizas a la Federación Gipuzkoana de Natación una vez cerrado el plazo de inscripción.


12. Organizadores.

La Federación Gipuzkoana de Natación publicará el listado de organizadores como de colaboradores en el Plan de Competición de cada temporada de travesías.


13. Jurado.

Colegio de árbitros de la Federación Gipuzkoana de Natación.

Los Jueces participantes en las distintas travesías programadas, extenderán el Acta correspondiente, expresando las incidencias habidas, descalificaciones, etc., debiendo estar firmada por el Juez Arbitro, para que surta los efectos correspondientes. Los jueces estarán en secretaría hasta 30 minutos finalizada la prueba para atender las posibles reclamaciones. Una vez pasado dicho periodo los resultados serán oficiales.

El jurado para este tipo de competición estará compuesto, como mínimo, por las siguientes personas:

·Juez árbitro: máximo responsable de la competición, que será nombrado por el Comité de Árbitros de la Federación Guipuzcoana de Natación.

·Juez de salidas: encargado de la correcta salida de los participantes.

·Jueces de carrera: en competiciones de aguas bravas, habrá como mínimo un juez por cada 1000 m. de carrera, encargado de controlar la carrera en ese tramo. En aguas tranquilas o con circuito señalizado, habrá el número suficiente para que, en todo momento, puedan controlar por completo el desarrollo de la competición.

·Jueces de llegada: encargados de anotar el puesto de llegada de cada participante. El juez de salidas puede responsabilizarse de este cometido.

·Cronometradores: los necesarios para anotar el tiempo de los participantes en cada categoría.



14. Salvamento y Socorrismo.

La organización dispondrá de los medios de salvamento necesarios para el desarrollo de las travesías hasta la finalización de las mismas.



15 Instrucciones.

Los participantes que reciban ayuda de embarcaciones no oficiales serán descalificados.

En ningún caso los piragüistas se situarán delante del nadador. Siempre a un costado.

Todo/a nadador/a que no cumpla las normas vigentes o desobedezca las indicaciones del juez, será automáticamente descalificado.

Todo lo referido a la utilización de trajes de baño queda contemplado en la Normativa F.I.N.A. de bañadores. Es obligatorio el uso de bañadores regulados por la F.I.N.A. para clasificarse en cualquiera de las travesías. La posibilidad o NO del uso de bañadores, neoprenos… no regulados por la F.I.N.A. estará regulado por cada una de las travesías pero en ningún caso permitirá clasificarse.

El día de la prueba y hasta una hora antes de la salida, se recogerá el chip y el número del dorsal en la mesa que la organización tendrá instalada en la salida o en un lugar habilitado para ello.

Todos/as los/as nadadores/as deberán cruzar la línea de meta con el chip atado en el tobillo. Asimismo, todos los participantes deberán de llevar pintado el número del dorsal en los dos brazos para que los jueces puedan identificarlos fácilmente.

Es obligatorio tomar la salida con el gorro oficial entregado por la organización.

Se establecerá un límite de tiempo de llegada fijado en cada travesía por la Organización. Todos los participantes que superen el límite, deberán abandonar la prueba cuando sean requeridos por la organización, siendo recogidos por los servicios correspondientes. Este límite podrá ser modificado únicamente, si el Juez Árbitro de la travesía entiende, que es procedente prolongarlo.



16. Normas complementarias.

El Comité de la organización de cada travesía se reserva la facultad de modificar o suprimir cualquiera de los actos programados. Puede que cualquiera de las travesías programadas, llegue a sufrir modificaciones ó incluso suspenderse, por causas de fuerza mayor. La decisión será tomada por la autoridad competente (Capitanía Marítima, Comité de árbitros, etc), por entender que no se reúnen las condiciones mínimas para llevarse a cabo.

El Comité Organizador de la travesía afectada, intentará resolver la situación planteada. En el caso, que la travesía sea suspendida, se verá la posibilidad de celebrarla en otro horario u otra fecha. Si no fuera posible celebrarla quedará cancelada definitivamente.

En el supuesto que la travesía sea cancelada definitivamente, no se devolverá el importe de la inscripción, salvo en aquellos casos en que la cancelación sea por la responsabilidad del Club organizador.

La inscripción en cada prueba implica la aceptación de las normas.



17. Elementos auxiliares.

Las competiciones de hasta 5.000 m deberán contar, como mínimo, con los siguientes elementos auxiliares:

·Una embarcación a motor para el juez árbitro.

·Tantas embarcaciones como jueces de carrera existan (una para cada juez).

·Una embarcación que cierre la carrera y recoja a los posibles nadadores retirados.

·Una embarcación a motor con elementos de primeros auxilios para asistir posibles percances y trasladar rápidamente a los accidentados.

·En todos los casos, tras la línea o lugar de llegada, deberá contarse con un equipo sanitario que, como mínimo, disponga de un ATS y un botiquín. Se recomienda tener un médico y una ambulancia con su conductor.

Para distancias superiores a los 5.000 m, además de todos los elementos auxiliares citados, cada nadador deberá ir acompañado de una embarcación oficial.


18. Reglamento técnico.

El reglamento técnico de competiciones de natación de larga distancia se regirá por el que la RFEN o la FINA tienen establecido al respecto.



19. Normas supletorias.

Todo lo no contemplado en el presente Reglamento se regirá por el reglamento oficial de la FINA sobre la larga distancia.